4.¿Cuál es el valor de la mujer Krishna?
Para responder a nuestra pregunta, que representa nuestro tema a profundizar, nos vamos a enfocar, sin dejar de lado las demás preguntas, en el contenido de la respuesta de dos preguntas que fueron las que arrojaron mayor información sobre nuestra interrogante. Estas preguntas son la primera, que refiera a la diferencia del nombre que se les asigna a los hombres y mujeres predicadoras; y la quinta pregunta que nos informa sobre las razones de los límites de la sociabilización entre hombres y mujeres.
Nuestra conclusión y respuesta a la pregunta es que existe una cierta desvaloración a la mujer Krishna que es encubierta por los dogmas de su religión. Esto quiere decir que las creencias de los Krishna y su fundamento filosófico encubres las posibles reflexiones o pensamientos en sus propios devotos, que existe una desvaloración de la mujer o un cierto machismo por parte de la forma de vida Krishna. Por ejemplo, los Krishnas llaman a los hombres que llegan a ser predicadores Prabhu, que significa señor o maestro, mientras que a la mujer se les sigue llamando Madres. Nuestra hipótesis es que en este tipo de distinciones existe cierta desvaloración de la mujer, porque sobresalen los conceptos masculinos con mayor detalle y protuberancia (señor o maestro) y no ocurre lo mismo con la mujer, ella sigue llamándose Madre a pesar que llego a ser predicadora. Nosotros afirmamos que este tipo de desigualdad es encubierto por los fundamentos filosóficos Krishna, ya que las devotas, al responder la primera pregunta, mencionan que el nombre Madre continúa porque la consciencia de respeto a la mujer debe continuar. Vemos pues, que las mujeres que fueron entrevistadas están enmarcadas en un pensamiento producto de una teoría que justifica la diferencia.
Asimismo, en la quinta respuesta también se reflejan elementos de desvaloración en la mujer, y diferencia entre el hombre y la mujer. Se le preguntó a un hombre por los límites en las relaciones entre la mujer y el hombre, y nos explicó que todos los límites de sociabilización son para proteger a las mujeres. A partir de esta explicación nos podemos cuestionar sobre si las mujeres pueden o no responder por si mismas. Las diferentes explicaciones, tanto de mujeres como de hombres, nos dejan una sensación de que las mujeres son invalidadas. Sin embargo, las mujeres explicaron que la evitación a la sociabilización entre hombres y mujeres que se traduce en la protección de la mujer también se de parte de las mujeres para los hombres, es decir las mujeres también protegen a los hombres evitando la cercanía. Por último, existe una diferencia en la primera ceremonia de fuego (ceremonia de fuego: es una ceremonia que simboliza el paso personal de una etapa a otra, y puede realizarse en cualquier edad de la persona) los hombres, a los 6 meses, se les ofrece a escoger que posiblemente serán los utensilios de su vida profesional en el futuro: libros y dinero. El objeto que escoja el niño será el augurio de su fortuna inclinación en la vida. Por la discriminación de la que el sexo femenino es objeto y que nosotros estamos afirmando a partir de las entrevistas y de la información obtenida en la observación, las mujeres en esta ceremonia no reciben objetos, es decir, usando un poco de interpretación, no se les da a las niñas la posibilidad los instrumentos de su posible profesión en el futuro.
5. ¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación puede darle a estos símbolos?
Antes de comenzar con la descripción y la explicación de algunos símbolos es importante mencionar que hemos reflexionado sobre los posibles símbolos en la cultura Krishna a partir de una definición del simbolismo que hace René Guénon en su libro Símbolos Fundamentales De La Ciencia Sagrada y que está muy relacionada a lo que el curso de antropología nos transmitió en cuanto al simbolo como ente integrador. La definición es la siguiente:
El simbolismo se nos muestra como un modo especialmente adaptado a las exigencias de la naturaleza humana, la cual no es simplemente intelectual, sino más bien muestra su necesidad de una base sensible para elevarse hacia esferas más altas. Es necesario tomar el compuesto humano en su totalidad, uno y múltiple a la vez dentro de su complejidad real. Desde que Descartes pretendió separar el cuerpo y el alma de forma radical y absoluta, con frecuencia se ha tendido a olvidar dicha complejidad.
A continuación algunos símbolos encontrado:
Converse con uno de los renunciantes para poder responder a esta pregunta, y el muy amablemente me dijo que lo esperara un ratito, al cabo de diez minutos regresó con un libro, en donde me explicó sobre los símbolos del Hare Krishna, me dijo que habían muchos símbolos que eran universales para ellos como por ejemplo:
El chacra de la llama del fuego, que simboliza la división de la materia del espíritu. La flor de loto, que simboliza la esperanza y la vida. La concha, que simboliza el sonido de la creación y la invitación a la adoración de la profundidad del agua al servicio del infinito.
Luego me explico que estos eran los símbolos de Vishnu, que es otro nombre de Dios, que protege a sus fieles con sus símbolos. Dos de ellos son los mencionados arriba que son la Flor de Loto y la concha, que anuncian el poderío de Su creación, lo que me dijo fue que ellos utilizan esto para ahuyentar a los demonios que son los que piensan distinto a la voluntad de Su señor. Este dios tiene además, el mazo y el Chakra, que son armas con las que el señor te protege.
Los símbolos que pude encontrar en las entrevistas, más allá de los símbolos universales son por ejemplo: El que a todas las mujeres les dicen madres, lo cual para ellos simboliza el respeto. El raparle la cabeza a los bebés, lo cual simboliza la limpieza de lo contaminado para ellos. También se puede ver el símbolo del fuego, en las ceremonias de este elemento, representando o explicando el hecho de quemar etapas.
En primer lugar, la flor de loto que según la conciencia krishna significa esperanza y vida. En las visitas pudimos observar que el templo se encontraba decorado por muchas partes con esta flor. Según lo que nos explicaron, ella representaba la armonía, es la madre de la creación, ya que antiguamente se creía que las figuras divinas nacían de ella. Esta figura representa un estado de ensimismamiento, por lo cual es común observar su imagen alrededor de todo el templo como se ve en el primer video. Además, esta flor representa la belleza, que emerge del mundo así como el loto emerge del lodo.
En segundo lugar, observamos en el altar al Ganesha, el cual es una persona con rostro de elefante. Su vientre abultado, representa la sabiduría ya que puede “digerir” o asimilar todos los enigmas que representa el mundo. Además, se encuentra sentado en posición de loto y debajo de este un ratón. Según lo que nos explicaron el ratón representa la ignorancia, el yo inferior, el cual el hombre de sabiduría debe mantener disciplinado. Por otra parte, la cabeza de elefante es símbolo de sabiduría infinita.
En tercer lugar, encontramos los cuatro vedas o escrituras sagradas. Entre estos encontramos el Bhagavad Gita, el cual es un dialogo entre el señor Krishna y el guerrero Arjuna. También, el Srimad Bhagavatam que es un libro que canta las glorias de Sri Krishna, en este libro hay 18 mil versos y entre estos versos se declara que Sri Krishna es la personalidad suprema de dios. Krishna es uno de los nombres que dios posee ya que dios es ilimitado.
En cuarto lugar, vimos que contaban con una “mala” o rosario, con este se realiza una japa que es una forma de concentración y conexión de la mente con dios, esta conexión se realiza en forma y nombre de los elegidos o antepasados, además se da a través de la repetición de las 108 cuentas del japamala o el rezo.
Por último, encontramos el vestuario védico, el cual consiste en ropas de color naranja o blanco. La camisa se llama kurta y la parte de abajo “dhoti” en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres visten “saris” la ropa que usan son simples, saludables y económicas que una moda eterna espiritual ya que los krishna no siguen las modas del mundo material sino del mundo espiritual.
Para responder a nuestra pregunta, que representa nuestro tema a profundizar, nos vamos a enfocar, sin dejar de lado las demás preguntas, en el contenido de la respuesta de dos preguntas que fueron las que arrojaron mayor información sobre nuestra interrogante. Estas preguntas son la primera, que refiera a la diferencia del nombre que se les asigna a los hombres y mujeres predicadoras; y la quinta pregunta que nos informa sobre las razones de los límites de la sociabilización entre hombres y mujeres.
Nuestra conclusión y respuesta a la pregunta es que existe una cierta desvaloración a la mujer Krishna que es encubierta por los dogmas de su religión. Esto quiere decir que las creencias de los Krishna y su fundamento filosófico encubres las posibles reflexiones o pensamientos en sus propios devotos, que existe una desvaloración de la mujer o un cierto machismo por parte de la forma de vida Krishna. Por ejemplo, los Krishnas llaman a los hombres que llegan a ser predicadores Prabhu, que significa señor o maestro, mientras que a la mujer se les sigue llamando Madres. Nuestra hipótesis es que en este tipo de distinciones existe cierta desvaloración de la mujer, porque sobresalen los conceptos masculinos con mayor detalle y protuberancia (señor o maestro) y no ocurre lo mismo con la mujer, ella sigue llamándose Madre a pesar que llego a ser predicadora. Nosotros afirmamos que este tipo de desigualdad es encubierto por los fundamentos filosóficos Krishna, ya que las devotas, al responder la primera pregunta, mencionan que el nombre Madre continúa porque la consciencia de respeto a la mujer debe continuar. Vemos pues, que las mujeres que fueron entrevistadas están enmarcadas en un pensamiento producto de una teoría que justifica la diferencia.
Asimismo, en la quinta respuesta también se reflejan elementos de desvaloración en la mujer, y diferencia entre el hombre y la mujer. Se le preguntó a un hombre por los límites en las relaciones entre la mujer y el hombre, y nos explicó que todos los límites de sociabilización son para proteger a las mujeres. A partir de esta explicación nos podemos cuestionar sobre si las mujeres pueden o no responder por si mismas. Las diferentes explicaciones, tanto de mujeres como de hombres, nos dejan una sensación de que las mujeres son invalidadas. Sin embargo, las mujeres explicaron que la evitación a la sociabilización entre hombres y mujeres que se traduce en la protección de la mujer también se de parte de las mujeres para los hombres, es decir las mujeres también protegen a los hombres evitando la cercanía. Por último, existe una diferencia en la primera ceremonia de fuego (ceremonia de fuego: es una ceremonia que simboliza el paso personal de una etapa a otra, y puede realizarse en cualquier edad de la persona) los hombres, a los 6 meses, se les ofrece a escoger que posiblemente serán los utensilios de su vida profesional en el futuro: libros y dinero. El objeto que escoja el niño será el augurio de su fortuna inclinación en la vida. Por la discriminación de la que el sexo femenino es objeto y que nosotros estamos afirmando a partir de las entrevistas y de la información obtenida en la observación, las mujeres en esta ceremonia no reciben objetos, es decir, usando un poco de interpretación, no se les da a las niñas la posibilidad los instrumentos de su posible profesión en el futuro.
5. ¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación puede darle a estos símbolos?
Antes de comenzar con la descripción y la explicación de algunos símbolos es importante mencionar que hemos reflexionado sobre los posibles símbolos en la cultura Krishna a partir de una definición del simbolismo que hace René Guénon en su libro Símbolos Fundamentales De La Ciencia Sagrada y que está muy relacionada a lo que el curso de antropología nos transmitió en cuanto al simbolo como ente integrador. La definición es la siguiente:
El simbolismo se nos muestra como un modo especialmente adaptado a las exigencias de la naturaleza humana, la cual no es simplemente intelectual, sino más bien muestra su necesidad de una base sensible para elevarse hacia esferas más altas. Es necesario tomar el compuesto humano en su totalidad, uno y múltiple a la vez dentro de su complejidad real. Desde que Descartes pretendió separar el cuerpo y el alma de forma radical y absoluta, con frecuencia se ha tendido a olvidar dicha complejidad.
A continuación algunos símbolos encontrado:
Converse con uno de los renunciantes para poder responder a esta pregunta, y el muy amablemente me dijo que lo esperara un ratito, al cabo de diez minutos regresó con un libro, en donde me explicó sobre los símbolos del Hare Krishna, me dijo que habían muchos símbolos que eran universales para ellos como por ejemplo:
El chacra de la llama del fuego, que simboliza la división de la materia del espíritu. La flor de loto, que simboliza la esperanza y la vida. La concha, que simboliza el sonido de la creación y la invitación a la adoración de la profundidad del agua al servicio del infinito.
Luego me explico que estos eran los símbolos de Vishnu, que es otro nombre de Dios, que protege a sus fieles con sus símbolos. Dos de ellos son los mencionados arriba que son la Flor de Loto y la concha, que anuncian el poderío de Su creación, lo que me dijo fue que ellos utilizan esto para ahuyentar a los demonios que son los que piensan distinto a la voluntad de Su señor. Este dios tiene además, el mazo y el Chakra, que son armas con las que el señor te protege.
Los símbolos que pude encontrar en las entrevistas, más allá de los símbolos universales son por ejemplo: El que a todas las mujeres les dicen madres, lo cual para ellos simboliza el respeto. El raparle la cabeza a los bebés, lo cual simboliza la limpieza de lo contaminado para ellos. También se puede ver el símbolo del fuego, en las ceremonias de este elemento, representando o explicando el hecho de quemar etapas.
En primer lugar, la flor de loto que según la conciencia krishna significa esperanza y vida. En las visitas pudimos observar que el templo se encontraba decorado por muchas partes con esta flor. Según lo que nos explicaron, ella representaba la armonía, es la madre de la creación, ya que antiguamente se creía que las figuras divinas nacían de ella. Esta figura representa un estado de ensimismamiento, por lo cual es común observar su imagen alrededor de todo el templo como se ve en el primer video. Además, esta flor representa la belleza, que emerge del mundo así como el loto emerge del lodo.
En segundo lugar, observamos en el altar al Ganesha, el cual es una persona con rostro de elefante. Su vientre abultado, representa la sabiduría ya que puede “digerir” o asimilar todos los enigmas que representa el mundo. Además, se encuentra sentado en posición de loto y debajo de este un ratón. Según lo que nos explicaron el ratón representa la ignorancia, el yo inferior, el cual el hombre de sabiduría debe mantener disciplinado. Por otra parte, la cabeza de elefante es símbolo de sabiduría infinita.
En tercer lugar, encontramos los cuatro vedas o escrituras sagradas. Entre estos encontramos el Bhagavad Gita, el cual es un dialogo entre el señor Krishna y el guerrero Arjuna. También, el Srimad Bhagavatam que es un libro que canta las glorias de Sri Krishna, en este libro hay 18 mil versos y entre estos versos se declara que Sri Krishna es la personalidad suprema de dios. Krishna es uno de los nombres que dios posee ya que dios es ilimitado.
En cuarto lugar, vimos que contaban con una “mala” o rosario, con este se realiza una japa que es una forma de concentración y conexión de la mente con dios, esta conexión se realiza en forma y nombre de los elegidos o antepasados, además se da a través de la repetición de las 108 cuentas del japamala o el rezo.
Por último, encontramos el vestuario védico, el cual consiste en ropas de color naranja o blanco. La camisa se llama kurta y la parte de abajo “dhoti” en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres visten “saris” la ropa que usan son simples, saludables y económicas que una moda eterna espiritual ya que los krishna no siguen las modas del mundo material sino del mundo espiritual.
6. ¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico? (explicar)
como hecho más resaltante creemos que existe pensamiento mágico en la creencia de la reencarnación. Los krishna creen que todos los seres reencarnan según como actúen a lo largo de una vida en específica siendo esta la que determine la nueva forma reencarnante. Es decir, si un hombre hizo y fue justo durante una de sus vidas, a la siguiente este será rico y hermoso. Así mismo, se cree también que si esta persona fue deshonesto y actuó de forma injusta, lo mas probable es que su próxima vida sea la de un ser inferior por ejemplo un insecto. Es así como ellos explican la realidad en que crecieron, según lo que podría haber sido su vida anterior.
Por otro lado, está también el canto que se le da a krishna con el objetivo de purificar y conectarse con el se llama “mantra”. Este canto libera a la mente de los hombres de lo material. En la conciencia krishna se entiende por material al mundo fuera de lo espiritual y que desvía la mirada o la búsqueda de krishna. Gracias a este canto el hombre según este pensamiento se ve beneficiado. Entre más se cante más beneficiado será.
Además, existe también la creencia que cada situación negativa que se pueda presentar en nuestra vida tiene como causa directa un hecho del pasado. Es decir, que los problemas que pueda tener actualmente se deben a acciones malas que pude haber hecho en mi vida pasada. De este modo, no creen en la consecuencia de nuestros actos actuales. Por ejemplo si yo sufro un accidente por ir a exceso de velocidad, este no se deberá a mi imprudencia actual, sino se deberá a un acto grave de mi pasado que debo sanar.
7. ¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado? Explicar.
el lugar o los templos de los hare krishna no se ubican por una manifestación sagrada u objeto sagrado, si no se ubican acorde al lugar de oración, es decir la manifestación sagrada que se da en el caso de los krishna es el centro en el cual se reúnen para orar. es así que un templo puede ser una casa como es el caso del centro de paseo colon o un templo como en chancay. sin embargo, este centro a pesar de haber sido antes una simple construcción, al volverse centro de oración, se vuelve un lugar sagrado, ya que estos centros se transforman a través de los diversos símbolos presentados tales como la flor de loto, el altar a krishna, la diversa simbología dibujada en las paredes, al igual que cada casa o templo krishna es un lugar de recogimiento. por otra parte, el centro o templo krishna es un alejarse del mundo material, tal como lo refiere el autor, el templo nos aleja del mundo para unirnos con la santidad. Así mismo, los krishna tampoco presentan fechas especiales, para ellos sus celebraciones sagradas se dan a diario a traves de sus cantos, en los cuales invocan a krishna como una purificación de su alma.
como hecho más resaltante creemos que existe pensamiento mágico en la creencia de la reencarnación. Los krishna creen que todos los seres reencarnan según como actúen a lo largo de una vida en específica siendo esta la que determine la nueva forma reencarnante. Es decir, si un hombre hizo y fue justo durante una de sus vidas, a la siguiente este será rico y hermoso. Así mismo, se cree también que si esta persona fue deshonesto y actuó de forma injusta, lo mas probable es que su próxima vida sea la de un ser inferior por ejemplo un insecto. Es así como ellos explican la realidad en que crecieron, según lo que podría haber sido su vida anterior.
Por otro lado, está también el canto que se le da a krishna con el objetivo de purificar y conectarse con el se llama “mantra”. Este canto libera a la mente de los hombres de lo material. En la conciencia krishna se entiende por material al mundo fuera de lo espiritual y que desvía la mirada o la búsqueda de krishna. Gracias a este canto el hombre según este pensamiento se ve beneficiado. Entre más se cante más beneficiado será.
Además, existe también la creencia que cada situación negativa que se pueda presentar en nuestra vida tiene como causa directa un hecho del pasado. Es decir, que los problemas que pueda tener actualmente se deben a acciones malas que pude haber hecho en mi vida pasada. De este modo, no creen en la consecuencia de nuestros actos actuales. Por ejemplo si yo sufro un accidente por ir a exceso de velocidad, este no se deberá a mi imprudencia actual, sino se deberá a un acto grave de mi pasado que debo sanar.
7. ¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado? Explicar.
el lugar o los templos de los hare krishna no se ubican por una manifestación sagrada u objeto sagrado, si no se ubican acorde al lugar de oración, es decir la manifestación sagrada que se da en el caso de los krishna es el centro en el cual se reúnen para orar. es así que un templo puede ser una casa como es el caso del centro de paseo colon o un templo como en chancay. sin embargo, este centro a pesar de haber sido antes una simple construcción, al volverse centro de oración, se vuelve un lugar sagrado, ya que estos centros se transforman a través de los diversos símbolos presentados tales como la flor de loto, el altar a krishna, la diversa simbología dibujada en las paredes, al igual que cada casa o templo krishna es un lugar de recogimiento. por otra parte, el centro o templo krishna es un alejarse del mundo material, tal como lo refiere el autor, el templo nos aleja del mundo para unirnos con la santidad. Así mismo, los krishna tampoco presentan fechas especiales, para ellos sus celebraciones sagradas se dan a diario a traves de sus cantos, en los cuales invocan a krishna como una purificación de su alma.
8.¿Cuál es el aprendizaje más significativo que, individualmente o como equipo, han conseguido a través de la realización de este trabajo?
Durante la elaboración de este blog pudimos abrir los ojos hacia una nueva forma de ver, pensar y hacer las cosas. Los hare Krishna son más que una sólo creencia religiosa. Son una cultura, un estilo de vida. Es sorprendente para nosotros ver la convicción de estos seguidores. Para nosotros, imaginarnos vivir de esa manera, con tantas restricciones, según nuestra forma de ver las cosas, sería imposible, sin embargo, ellos no imaginan dejar de vivir la vida así. Ellos en verdad creen en llegar a tener una vida perfecta y esta fe les lleva a esforzarse aún más en vivir de acuerdo a sus principios. Tal vez se limitan a cosas que no son necesariamente indispensables, pero la forma en que ellos viven con la sociedad y entre ellos podría valer la pena. Su carácter pacífico y piadoso emite mucha admiración en personas como nosotros y es valioso poder tener la oportunidad de no sólo observarlos, sino de haber podido compartir y dialogar. Algunos de nosotros estamos pensando seriamente en volvernos vegetarianos, ya que esa fue la que más nos impactó. Ser vegetarianos por amor a Dios y con eso a todo ser vivo, como lo son los animales. Es, tal vez, este amor más extenso, porque los creyentes como nosotros aprendemos siempre a amar al prójimo como a uno mismo, pero ellos plasman no sólo su amor y caridad en los seres humanos sino también en los animales. Pese a que ha muchas creencias que no compartimos, sí respetamos y admiramos por saber lo difícil que puede ser vivir con ellas. Este trabajo significó mucho esfuerzo, de tiempo y sobretodo de compresión, pero valió la pena.
Durante la elaboración de este blog pudimos abrir los ojos hacia una nueva forma de ver, pensar y hacer las cosas. Los hare Krishna son más que una sólo creencia religiosa. Son una cultura, un estilo de vida. Es sorprendente para nosotros ver la convicción de estos seguidores. Para nosotros, imaginarnos vivir de esa manera, con tantas restricciones, según nuestra forma de ver las cosas, sería imposible, sin embargo, ellos no imaginan dejar de vivir la vida así. Ellos en verdad creen en llegar a tener una vida perfecta y esta fe les lleva a esforzarse aún más en vivir de acuerdo a sus principios. Tal vez se limitan a cosas que no son necesariamente indispensables, pero la forma en que ellos viven con la sociedad y entre ellos podría valer la pena. Su carácter pacífico y piadoso emite mucha admiración en personas como nosotros y es valioso poder tener la oportunidad de no sólo observarlos, sino de haber podido compartir y dialogar. Algunos de nosotros estamos pensando seriamente en volvernos vegetarianos, ya que esa fue la que más nos impactó. Ser vegetarianos por amor a Dios y con eso a todo ser vivo, como lo son los animales. Es, tal vez, este amor más extenso, porque los creyentes como nosotros aprendemos siempre a amar al prójimo como a uno mismo, pero ellos plasman no sólo su amor y caridad en los seres humanos sino también en los animales. Pese a que ha muchas creencias que no compartimos, sí respetamos y admiramos por saber lo difícil que puede ser vivir con ellas. Este trabajo significó mucho esfuerzo, de tiempo y sobretodo de compresión, pero valió la pena.
Felicitaciones, muy buen trabajo!!! Se nota que se han involucrado con el tema y así lo hacen saber en su comentario final. Buena profundización en el tema y buen trabajo simbólico. Es impecable. Los únicos puntos débiles fueron la definición del tema, que es planteado de manera muy abierta, y una cierta discrepancia entre la guía de preguntas y las preguntas que se pusieron en juego luego...
La distribución de nota por temas del Trabajo Final es la siguiente:
1) 1 de 2 puntos
2) 4 de 4 puntos
3) 3 de 4 puntos
4) 2 de 2 puntos
5) 2 de 2 puntos
6) 1.5 de 1.5 puntos
7) 1.5 de 1.5 puntos
8) 1 de 1 punto
9) 2 de 2 puntos
Nota final del TF: 18